• Servimos sosteniblemente!
  • Oficinas abiertas
    Lun-Vie: 8am - 5pm
    Sáb: 8 - 12am
  • Calle 35 A No. 11 - 30
    Barranquilla, Colombia

Noticia

Hablando el mismo Idioma: Terminología propia para Bombas de Vacío

Si usted trabaja con compresores de aire, probablemente esté muy familiarizado con su terminología.

Pero ¿qué pasa con las bombas de vacío? Al principio, pudiera parecerle que los términos empleados para evaluarlas son justamente lo contrario de los requeridos para los compresores de aire. Es que al fin y al cabo, hablamos de la eliminación de las moléculas de aire de un espacio en lugar de compactación de éstas.

Sin embargo, la tecnología de las bombas de vacío viene con un conjunto completamente diferente de términos y medidas para referenciarla. Buscando hablar el mismo lenguaje industrial, vamos a echar un vistazo a algunos términos comunes en relación al vacío, y ponerlos en contexto para los expertos como usted en aire comprimido.

Medición de flujo A diferencia del flujo de aire comprimido, el rendimiento del vacío no se expresa en unidades de potencia (kW), sino en caudal volumétrico (cfm o m3/h). Y no se evalúa cualquier flujo; se mide el vacío en pies cúbicos reales por minuto o ACFM. Esto significa que el flujo se mide en las condiciones reales en la entrada de la bomba. En otras palabras, en las condiciones en las que el cliente opera.

Hay otra derivación de las mediciones de flujo de aire comprimido que se evalúan típicamente en pies cúbicos estándares por minuto o SCFM. El caudal volumétrico medido en las condiciones estándares asume una presión de 14,7 PSIA y una temperatura de 68 °F, independientemente de las condiciones actuales.

Rendimiento La presión final es el mejor vacío que la bomba puede lograr. En este punto, la máquina entrega flujo neto igual a cero. Un vacío perfecto significa que hay cero moléculas de aire en un espacio dado. Esto es teórico, ya que nadie lo ha logrado. El espacio exterior es el mejor ejemplo de un vacío perfecto.

Los niveles de vacío se dividen en cuatro categorías principales: bajo, medio, alto y ultra-alto. Las bombas de vacío ultra-altas son las que más cercanas están a lograr un vacío perfecto y se utilizan en aceleradores de partículas, física atómica, técnicas analíticas de superficie y otras investigaciones científicas.

Medidor y presión absoluta Hay dos maneras de medir la presión de vacío: presión manométrica y presión absoluta. La presión del manómetro depende de la presión barométrica, y cuando se libera el vacío, el manómetro deberá apuntar a cero.

Por otro lado, la presión absoluta es independiente de la presión local, por lo que resulta una lectura más precisa. Cuando se libera el vacío y con el concepto de presión absoluta en mente, el medidor indicaría la presión atmosférica.

Hasta aquí entonces se ha hecho una introducción a la terminología de vacío para los expertos en aire comprimido como usted. ¿Sobre qué términos industriales le gustaría que avancemos en el futuro? ¡Por favor, déjenos saber su opinión comentando al final de esta nota!

Clientes que confían en nosotros