• Servimos sosteniblemente!
  • Oficinas abiertas
    Lun-Vie: 8am - 5pm
    Sáb: 8 - 12am
  • Calle 35 A No. 11 - 30
    Barranquilla, Colombia

Noticia

Ahorre energía cuando produzca aire comprimido

El uso de energía eléctrica en las instalaciones de aire comprimido es uno de los factores más importantes de esta herramienta. Existen múltiples formas de ahorrar la energía usada y optimizar así el rendimiento de su empresa. Entre las maneras de ahorro mencionadas se encuentran: disminuir la presión de uso del compresor, suprimir las fugas, elegir un sistema de regulación apropiado para optimizar el abastecimiento de aire y saber seleccionar el tamaño de compresor adecuado.

También le puede interesar Una adecuada sala de compresores

Para empezar, invierta mirando hacia el futuro

Las inversiones que hace una empresa siempre deben ir acompañadas de un análisis del futuro a largo plazo, este estudio es necesario para que la inversión como tal no tenga una caducidad y no se convierta en una pérdida de dinero. Cuando su compañía esté considerando adquirir una instalación de aire comprimido, es necesario que considere las necesidades que se puedan presentar después con el compresor y aún más imprescindible si su empresa industrial depende, en gran parte, de estas herramientas.

Lo mencionado anteriormente se refleja, sobre todo, en las organizaciones que se encuentran en crecimiento y desarrollo, ya que, con los cambios que tengan con el tiempo, empiezan a evolucionar los niveles de producción y las necesidades tanto de las instalaciones como de la empresa. Por eso piense siempre en sus requerimientos actuales y a futuro a la hora de hacer una gran inversión.

Así pues, se podría exponer que la inversión perfecta para su empresa industrial se da cuando hay un equilibrio entre la eficiencia y calidad de la instalación; y el uso apropiado de la energía que ésta requiera. Esta armonía nos ayuda a no tener que elevar sin remedio el costo del mecanismo, ya que el uso de energía eléctrica es un factor fundamental a la hora de determinar el valor real de la inversión.

También le puede interesar Haga una correcta auditoria a instalaciones de aire comprimido.

Es así como se debe entender que el uso de energía eléctrica para el funcionamiento de la instalación corresponde a casi el 80% del costo total de adquirir un compresor; y tan sólo un 20% pertenece a la compra (inversión) y el mantenimiento del mismo. Para hacer la inversión correcta se debe conocer la demanda real de aire comprimido y así poder comprar el tipo de compresor que tenga el sistema de regulación que cubra la demanda (sin que sobre y sin que falte) lo más exacto posible.

Así pues, a pesar de que la mayoría de compresores tienen ya un sistema de regulación propio, instalar un instrumento de control compartido para todos los compresores de su organización puede ser una gran alternativa de ahorro de energía. Por ejemplo, al conocer la necesidad real de aire comprimido en determinadas horas del día y ciertos días de la semana, usted puede regular la velocidad del aire comprimido y así no desperdiciar este instrumento.

Entonces, ¿Cómo ahorro energía?

Para aprovechar al máximo su instalación de aire comprimido y hacer de su inversión la mejor decisión para su empresa, es necesario tener en cuenta los siguiente factores.

Presión de trabajo. Esta presión afecta la potencia que se requiere. Así que mayor presión de trabajo, implica un aumento de uso de energía. Potencia que se requiere. Tenga en cuenta los cálculos que se deben hacer antes de instalar un compresor. Con este estudio se determina la potencia total y la energía requerida para el funcionamiento de todos los elementos de la instalación. Tenga presente que los valores deben estar regidos, además, por reglas internacionales de regulación. Método de control. Ya se mencionó que tener un sistema de regulación para los compresores ayuda a ahorrar energía en las situaciones que menos se requiera potencia o presión. Pero este factor también aporta en la eficiencia del compresor como tal. Consumo de aire. Teniendo datos reales de consumo se evita desperdiciar la eficiencia de la instalación. Calidad del aire. Con un aire de buena calidad, no hay necesidad de hacer mucho mantenimiento y evita el deterioro de instrumentos neumáticos. Recuperación de energía. Si su empresa usa energía para algún tipo de calentamiento, puede considerar que el 90% de la energía proporcionada a la instalación de aire comprimido podría recuperarse en forma de calor. Finalmente, es claro que existen varias formas de ahorrar energía en su compañía si desea invertir en aire comprimido. Así que no lo piense más, invierta y mejore su organización teniendo en cuenta todo lo mencionado en este artículo.

Clientes que confían en nosotros